Plataformas de Crowdfunding

Se trata de una de las alternativas a los depósitos bancarios más extendida en los últimos años. Gracias a las plataformas de crowdfunding, los inversores pueden obtener altísimas rentabilidades en comparación con la rentabilidad bancaria. Esta alternativa a los depósitos consiste en invertir en proyectos de empresas o particulares que necesitan financiación. Estas plataformas de inversiónpueden ser de diferentes tipos:

  • Crowdfunding de recompensa: Consiste en la aportación de dinero por parte de multitud de personas a proyectos, que suelen ser de carácter artístico o cultural a cambio de una recompensa por su aportación. En esta modalidad de crowdfunding suelen aparecer gran cantidad de proyectos que integran el factor innovación, surgiendo a través de esta alternativa a los depósitos, productos que generalmente suelen tener una gran aceptación.
    Para que esta alternativa de inversión tenga éxito, hay que trabajar bien las recompensas, siguiendo para ello las 4 reglas de oro sobre las que se basa este tipo de crowdfunding.

1.  Regla GTA: las recompensas han de ser todo lo generosas, tangibles y abundantes posibles.
2.  Regla del poder de lo gratis: las recompensas han de ser exclusivas, limitadas y valiosas para los inversores del proyecto.
3.  Mecenas VIC: de la suma de las dos reglas anteriores, surge esta tercera, que apunta que el inversor del proyecto ha de ser mucho más que un mero cliente.
4.  Regla del B2Crowd: se basa en la importancia de que la campaña a través del crowdfunding de recompensa tenga una recompensa que realmente satisfaga a un gran número de personas.

  • Crowdequity: Los inversores prestan su dinero a empresas a cambio de una participación en la sociedad y el derecho a participar en los beneficios. Al igual que en el caso del crowdfunding de recompensa, el equity tiene una gran base tecnológica para poner en contacto a inversores y emprendedores o empresas que buscan financiar un determinado proyecto a través de esta alternativa de inversión.
  • Crowdlending: Consiste en personas que prestan su dinero a otras personas particulares y a empresas a cambio de obtener una rentabilidad por su dinero.
    Se pueden encontrar rentabilidades entre el 1 y 16% anual y una gran ventaja para los ahorradores que buscan alternativas a los depósitos bancarios “de toda la vida”, pudiendo diversificar el riesgo invirtiendo su dinero en diferentes proyectos con distintas rentabilidades.